viernes, 6 de noviembre de 2015

CINE DIGITAL


El cine digital (o D-Cinema) es un formato estándar de proyección de cine totalmente digitalizado para proyecciones comerciales. La norma D-Cinema ha sido creada por el consorcio Digital Cinema Initiatives, LLC (DCI), cuyos miembros son los principales estudios de Hollywood - Walt Disney PicturesFox Broadcasting CompanyParamount PicturesSony Pictures Entertainment Universal Studios y Warner Bros. Studios. El consorcio DCI emitió un documento detallado sobre el estándar D-Cinema, que lleva por nombre Digital Cinema System Specifications (especificaciones del sistema de cine digital).





En 1995 Pixar lanzó 
Toy Story, el primer largometraje de animación íntegramente digital y diez años más tarde Disney cerraba su división de animación tradicional (aunque posteriormente ha realizado alguna película dibujada a mano como Tiana y el sapo (The Princess and the Frog, 2009).





 A lo largo de lo que llevamos de siglo ha ido creciendo el número de películas en las que una buena parte de los decorados son creados de forma digital e incorporados a una película en la que los actores han actuado delante de grandes pantallas azules. Si grandes realizadores como George LucasDavid Lynch o James Cameron son grandes defensores del cine digital, muchos otros, desde Steven Spielberg a Quentin Tarantino, pasando por los hermanos Coen, siguen sosteniendo que el cine llamado analógico (grabado químicamente) proporciona una experiencia visual totalmente diferente a la que resulta del corregido digitalmente.


El sistema digital 3D simula el efecto que se produce en el ojo humano mientras percibe un objeto tridimensional real en los cines 3D. El proceso se genera cuando el proyector digital del cine reproduce las imágenes del ojo izquierdo y derecho a 144 imágenes por segundo, intercaladamente. Los filtros polarizadores en el caso de los IMAX (IMAX 3D especificado abajo) y RealD, la rueda de color en el caso de los Dolby 3D, o un emisor infrarrojo en el del XpanD 3D permite ver las imágenes y decodificarlas utilizando lentes especiales.

Debido a la velocidad de imágenes y los lentes utilizados, cada uno de los ojos del espectador recibe una imagen, con puntos de vista distintos, haciendo que el cerebro interprete profundidad mediante la fusión de las imágenes.
El sistema comenzó a ser usado mucho más en los primeros lustros del siglo XXI, llegando a ser llamado «el futuro del cine». El número de pantallas aumentó significativamente y a cada estreno 3D de una película, se abren más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario